Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


viernes, 20 de marzo de 2015

Google busca cerrar la brecha del conocimiento digital en Colombia

Google presentó, en trabajó conjunto con Colnodo, una iniciativa de educación en fortalecimiento de competencias TIC para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia, con la cual busca aportar para que el país pueda liberar su gran potencial web.

Este lanzamiento se da en el marco del reciente anuncio hecho por Google en la región sobre un ambicioso programa de un millón de dólares respaldado por Google.org para ayudar a llevar competencias digitales a poblaciones de Colombia, Argentina y México que más lo necesitan.
Colombia, como ocurre en América Latina en general, ha hecho grandes avances en materia de infraestructura, logrando que hoy sean más los colombianos conectados que los no conectados, y cerrando así de manera significativa lo que hoy en día se conoce como la “brecha digital”.
Sin embargo, el nuevo desafío es cerrar la “brecha de conocimiento”, relacionada con la formación que se requiere para poder aprovechar las oportunidades que trae Internet. La adquisición de estas habilidades es fundamental para hacer realidad las promesas de la Era Digital en Colombia.
De acuerdo con Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, esta iniciativa muestra una vez más “el compromiso de Google con Colombia. Con esta iniciativa que presentamos hoy de la mano de Colnodo, queremos que cada día sean más los colombianos capacitados para aprovechar las enormes oportunidades que trae Internet. Colombia hace parte de la región con mayor potencial Web del mundo, por lo que creemos que esta iniciativa es fundamental para liberar ese potencial y ayudar a más colombianos a que materialicen las promesas de la Era Digital.”
Por su parte, Julián Casasbuenas, Director de Colnodo, destacó que “a partir de nuestra experiencia de trabajo con diversas poblaciones en Colombia, encontramos en el proyecto liderado por Google Colombia una oportunidad de fortalecer competencias específicas en TIC para que 2.500 jóvenes tengan más posibilidades de generar sus propios ingresos y de continuar su proceso formativo en un nivel avanzado”.
A lo anterior, el directo de Colnodo agregó que están diseñando una estrategia de formación de 120 horas con un componente presencial y una fase virtual donde habrá los siguientes cursos:
  1. Mercado digital
  2. Diseño y producción de contenidos de comunicación y
  3. Gestión de sistemas de información local. Para la implementación del proyecto y el aumento de su impacto y cobertura, estamos consolidando alianzas con diversas organizaciones en el país que han encontrado en esta iniciativa una oportunidad para fortalecer su trabajo con jóvenes.

Con esta iniciativa, Google busca impactar directamente a más de 10,000 personas en los tres países, y espera que los programas implementados pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales – y en última instancia proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en Colombia y en toda América Latina.

Los y las jóvenes interesados en hacer parte del proyecto podrán acceder a www.juventic.colnodo.apc.org 
Tomado de: Radio Santa Fé

No hay comentarios:

Publicar un comentario