Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


martes, 25 de noviembre de 2014

IEA International Computer and Information Literacy Study (ICILS) 2013-2014

Esta nota presenta el proceso que ha seguido esta organización internacional en la construcción de una conceptualización y medición amplia de lo que implican las competencias informáticas e informacionales:

Procesos previos 2013

• The international results of ICILS 2013 were released on 20 November 2014 at 10:00 CET in a joint event with the European Commission DG Education & Culture: Students in the Digital Age – Current State of Play – Assessing Students’ Computer and Information Literacy Skills across 21 Countries. To view the event online:

• The ICILS 2013 international report, Preparing for Life in a Digital Age, can be downloaded from here:

• The European Commission report on findings for the European countries participating in ICILS 2013, Main findings and implications for education policies in Europe, can be downloaded from here:

• A package of press materials, including the press release and infographic on the study highlights, can be downloaded here:

• View a video demonstration of an example student test module from ICILS 2013, After-school Exercise, here: http://www.iea.nl/index.php?id=475

Resultados 2014

• At the Media & Learning 2014 conference on 20–21 November 2014, IEA Executive Director Dirk Hastedt presents, “How computer and information literate are European students – results of the ICILS Study.” 


Tomado de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario