Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


martes, 28 de agosto de 2012

Formación en CI2 desde COMFENALCO Antioquia y su Servicio de Información Local


Desde la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el desarrollo de la sociedad ha tomado otro ritmo; ya no sólo basta con “ser mediador” entre la información y el usuario, sino convertirse en un referente que posibilite la formación e información de ciudadanos críticos que participen activamente en el desarrollo social de sus comunidades.  

Por ello, la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Antioquia, desde el  Servicio de Información Local (SIL) y su portal Conexionciudad.com, cuenta con espacios de interacción y de información entre el usuario, la biblioteca y la ciudad a través de los Talleres de Formación Virtual, los cuales generan procesos de participación ciudadana y comunitaria a partir del conocimiento que se adquiere y se desarrolla en la web. Aquí la biblioteca se enfrenta al reto de diversificar sus ofertas de servicios y programas, y consolidar una propuesta integral de formación de ciudadanos que respondan al nuevo modelo social.




Este proyecto fue creado en el año 2007, como una forma de propiciar mediante herramientas informáticas, espacios que sensibilicen a todos los usuarios, respecto a la información local y su relación con los derechos y deberes ciudadanos, implementando un modelo de formación soportado en  las TIC, que le facilita a los usuarios el uso eficiente de los recursos disponibles para la gestión de la vida diaria, el desempeño laboral y académico, y los procesos de intervención social.

Los talleres son gratuitos, con previa inscripción, están dirigidos a todos los públicos, y se llevan a cabo todos los lunes de 10:00 a.m. a 12:00 m. en la sala electrónica de la Biblioteca Héctor González Mejía. Entre las temáticas que se ofrecen están: ¿cómo y dónde acceder a la formación universitaria?, trámites en línea, prensa en línea, Internet sano, pagos por Internet, empleo en línea, recorriendo la ciudad, redes sociales y ciudadanía.


Estos y otros talleres, de acuerdo con el  SIL, se crean para mejorar la calidad de los usuarios  en la búsqueda de la información a través de la virtualidad, permitiendo un mundo sin complicaciones y una mayor intervención en los procesos de ciudad, siendo este uno de los principales objetivos del Servicio de Información Local de Comfenalco Antioquia.


Fuente:
Ricardo Andrés Salazar
Gestor de Información
Servicio de Información Local 
Comfenalco Antioquia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario