Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


lunes, 30 de enero de 2017

Artículo sobre Alfabetización informacional y mediática

Queremos destacar este nuevo artículo sobre el tema publicado por colegas brasileros:

As mídias como fonte de informação: aspectos para uma avaliação crítica 
Mariana Pícaro Cerigatto y Helen de Castro Silva Casarin
Tem como objetivo revisar a literatura sobre as mídias como fonte de informação e contribuir para o fortalecimento de abordagens quanto à sua avaliação para o uso crítico e ético. Reforça a importância de se investigar o uso dos meios de comunicação como fontes de informação acadêmicas e no cotidiano, dado o crescente acesso e consumo deste tipo de recurso. Ressalta a escassez de estudos na área de Ciência da Informação que tenham as mídias como objetos de estudo. Discorre sobre características das principais fontes midiáticas, tais como jornais, televisão e internet. Apresenta elementos teóricos para análise e avaliação de fontes midiáticas, com aplicação de exemplos. 

Destacamos los cuatro conceptos (acciones) claves para el análisis crítico: lenguaje, instituciones, audiencia y representación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario