Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Portal Educativo Colombia Aprende

Colnodo - Uso Estrategico de Internet para el Desarrollo

Colombia Digital

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - CMI

Medellín Digital

L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.

ICDL Colombia: Certificaciones sobre el manejo productivo de las TIC

Nativos Digitales



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


jueves, 7 de marzo de 2013

Libro: "Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy in Knowledge Societies"

Este libro acaba de ser publicado con el apoyo de la UNESCO como aporte previo a la Cumbre Mundial de la Información en el 2015.

Cuatro reconocidos profesores-investigadores comparten su visión sobre la relación entre alfabetización mediática (en medios) e informacional, entre ellos el colega y amigo mexicano Jesús Lau, quien es un referente en el desarrollo de la Alfabetización Informacional en el contexto Iberoamericano:  http://alfiniberoamerica.wikispaces.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada