Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Portal Educativo Colombia Aprende

Colnodo - Uso Estrategico de Internet para el Desarrollo

Colombia Digital

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - CMI

Medellín Digital

L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.

ICDL Colombia: Certificaciones sobre el manejo productivo de las TIC

Nativos Digitales



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


domingo, 30 de diciembre de 2012

Estadísticas 2012 y referencias al blog

Este último post del año quiere compartir dos aspectos relacionados con el aporte de este espacio en el contexto de la información, la educación, la informática y la comunicación en el contexto Iberoamericano. 

Por un lado, las estadísticas de visitas de todo el año, que aunque no son las más altas del mundo, si nos periten ver que este espacio está siendo consultado desde diferentes rincones de Iberoamérica:




Por otro lado, el impacto o referencia de este blog desde otros espacios Web o publicaciones, que nos alegra especialmente por la búsqueda de interrelacionar las competencias informáticas con las competencias informacionales, visibilizar sus complementariedades y diferencias, y a su vez, dar la visión de multialfabetismo que necesita la educación actual, la sociedad del siglo XXI.

Algunos ejemplos de esto son:

A TODOS GRACIAS POR SU APOYO Y SEGUIMIENTO 
Y QUE EL 2013 ESTÉ LLENO DE BUENAS NUEVAS....


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar