Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


domingo, 22 de mayo de 2011

Grupos de investigación colombianos que trabajan temáticas de CI2

COLCIENCIAS es la entidad en Colombia coordinadora de los procesos nacionales de ciencia, investigación e innovación. En sus sistemas de información se encuentra la Plataforma ScienTI que registra los grupos de investigación al igual que a los investigadores colombianos en distintas áreas del conocimiento. 

Con esta nota (post) queremos presentar varios los grupos de investigación colombianos clasificados en niveles altos de calidad (según productividad y visibilidad científica) que tienen entre sus temáticas aspectos directos e indirectos relacionados con las competencias informáticas e informacionales:

Grupos relacionados especialmente con competencias informáticas:

Grupos relacionados especialmente con competencias informacionales:

Si conoce otro(s) grupo(s) de investigación colombiano(s) que esté trabajando proyectos y publicaciones relacionadas con competencias informáticas o informacionales (CI2), favor informarlo(s) al e-mail: alfincolombia@gmail.com para adicionarlo(s) a este listado y poder conocernos y reconocernos.

martes, 17 de mayo de 2011

Publicaciones relacionadas con CI2-Colombia

Competencias Informáticas: 

Competencias Informacionales:

CI2 desde España

En España el tema de CI2 viene siendo desarrollado desde el CRUE (Consejo de Rectores de Universidades de España) desde su grupo de trabajo en la línea de TIC y CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizae y la Investigación), en unión con la línea de ALFIN (Alfabetización Informacional) de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).

Desde este trabajo conjunto se han realizado distintos eventos y se ha generado un documento marco para trabajar estas competencias denominado: "Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado".

A su vez, como campaña divulgativa y de sensibilización sobre la importancia de ambas  competencias se han elaborado dos videos muy ilustrativos:

                                  Ver video...

                                           Ver video...