Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


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Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

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Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


martes, 17 de mayo de 2011

CI2 desde España

En España el tema de CI2 viene siendo desarrollado desde el CRUE (Consejo de Rectores de Universidades de España) desde su grupo de trabajo en la línea de TIC y CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizae y la Investigación), en unión con la línea de ALFIN (Alfabetización Informacional) de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).

Desde este trabajo conjunto se han realizado distintos eventos y se ha generado un documento marco para trabajar estas competencias denominado: "Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado".

A su vez, como campaña divulgativa y de sensibilización sobre la importancia de ambas  competencias se han elaborado dos videos muy ilustrativos:

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2 comentarios:

  1. Buenas noches, le felicito por tan interesante iniciativa y recurso.
    Actualmente adelanto mi trabajo de grado correspondiente a la Especialización de Proyectos de Desarrollo; éste versará sobre el diseño de una biblioteca rural, modelo piloto, que desde su práctica fomente la alfabetización informacional en la comunidad rural. Me parece muy interesante la diferencia que establece entre competencias informáticas e informacionales, pues podré precisar mejor aspectos de mi trabajo.
    Gracias por sus aportes.

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  2. me encanta que te haya gustao ... participé en su concepción ;-) desde la Universidad de Sevilla...

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