Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


lunes, 22 de agosto de 2011

Alfabetización en Medios y Alfabetización Informacional. Una pareja importante para la UNESCO

En los últimos años la UNESCO ha venido desarrollando diferentes acciones, desde su área Media and Information Literacy para promover la formación e integración de estas competencias trabajadas habitualmente de forma aislada desde el área de la comunicación y desde el área de la bibliotecología-ciencia de la información, pero que en definitiva, tienen objetivos semejantes: generar un acceso, conocimiento y uso eficiente y crítico de los mensajes, de la información, sean estos transmitidos por medios de comunicación, o sean estos producto de la producción de contenidos digitales o físicos en diferentes tipos de publicaciones (libros, revistas, web 2.0, etc.).

En el reciente "World Library and Information Congress: 77th IFLA General Conference and Assembly" se presentó de parte de esta entidad un trabajo que busca elaborar un estudio conjunto con IFLA que mida estas competencias alrededor del mundo entre estudiantes de diferentes niveles de educación, basado en su reciente publicación: Towards Media and Information Literacy Indicators, la cual se une a otras que han elaborado desde esta entidad los últimos años.

Considerando la interrelación de estas competencias con CI2, con la visión de una multialfabetización necesaria para todos en el siglo XXI, les invitamos a conocer este trabajo desde UNESCO-IFLA y dichas publicaciones-documentos:

Wilson, Carolyn; Grizzle, Alton; Tuazon, Ramon; Akyempong, Kwame; Cheung, Chi-Kim
2011; 192 p. ; 978-92-3-104198-3

Scott, Martin
2009; 58 p. ; 978-0-9561429-3-1

Catts, Ralph; Lau, Jesus
2008; 44 p., illus. ; CI.2008/WS/1

Horton, Forest Woody
2008; 103 p. ; CI.2007/WS/18

Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy
2008

Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy
2008

Carlsson, Ulla; Tayie, Samy; Jacquinot, Geneviève; Pérez Tornero, José Manuel
2008; 272 p. ; 978-91-89471-56-

Frau-Meigs, Divina
2006; 185 p. ; CI/COM/2006/PI/H/3

Sayers, Richard
2006; 114 p


No hay comentarios:

Publicar un comentario