Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


domingo, 2 de octubre de 2011

Desde Expouniversidad 2011 hablando sobre TIC y Multialfabetización

Este 29 y 30 de septiembre tuvo lugar, en el marco de Expouniversidad 2011 (la Feria que cada tres años realiza la Universidad de Antioquia para dar a conocer distintos avances de las universidades colombianas hacia distintos sectores de la sociedad), el Seminario Académico Internacional: "Innovación: Desafíos y Oportunidades", en el cual dos líneas del evento se centraron en "Innovación en Educación y Cultura" e "Innvovación en TIC".

Entre las diferentes conferencias realizadas en estas dos líneas, varias de ellas se centraron en la interrelación entre TIC, Web 2.0, alfabetización digital, lecto-escritura digital, e-learning y competencias informacionales.

A continuación queremos resaltar esas conferencias y colocarlas a disposición de todos los interesados nacionales e internacionales en estas temáticas, ya que las ideas y proyectos presentados, dan cuenta de caminos que están recorriendo distintas instituciones directa e indirectamente en la incorporación de las competencias informáticas e informacionales-CI2 desde la concepción que este blog propone:



La alfabetización digital: Una nueva revolución en las prácticas de lectura y escritura
Dr. Octavio Henao. Profesor de la Universidad de Antioquia (Audio de la conferencia)



Prensa Escuela
Dra. Erika Jailler Castrillón. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana (Audio de la conferencia)



Retos de las IES para la incorporación de las TIC - Caso Universidad de Medellín
Dra. Sandra Isabel Arango. Profesora de la Universidad de Medellín (Audio de la conferencia)



De Conexiones a Proyecto 50 
Dra. Claudia Zea. Profesora Universidad EAFIT (Audio de la conferencia)



* Estrategia lúdico-pedagógica “Aprende a Aprender”
Dra. Gloria Carvalho – CINDE (Audio de la conferencia)



* Construir capacidades de innovación y emprendimiento en niños y niñas colombianos
Dr. Marco Raúl Mejía. Programa ONDAS – Colciencias (Audio de la conferencia)



A su vez, queremos finalizar esta nota invitando a escuchar el profesor-investigador argentino, Alejandro Piscitelli, quien fue uno de los invitados internacionales, el cual compartió su visión sobre las Redes Sociales y su impacto en la sociedad y en la educación, y más específicamente, en la formación universitaria: "Redes Sociales, Remix y Tercera Cultura"