http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/46/55/48270093.pdf
Un espacio para reunir y presentar desde la Web 2.0 diferentes proyectos e investigaciones que desde Colombia se realizan para fomentar la formación y adquisición de Competencias Informáticas e Informacionales (CI2-Colombia). Formación en interrelación con las competencias mediáticas, visuales, académicas y demás, desde una perspectiva de Multialfabetización, de Multicompetencias, de Multiaprendizajes. Porque la unión hace la fuerza... el trabajo colaborativo una necesidad...
Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.
Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.
Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)
Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia
Colnodo
Red Nacional de Telecentros
Eduteka - Articulos
miércoles, 6 de julio de 2011
Los estudiantes colombianos obtienen bajos niveles de competencias en lectura digital según los resultados de la prueba PISA
http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/46/55/48270093.pdf
Existe un informe español, "PISA - ERA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE. Informe español" (ERA = Electronic Reading Assessment, o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos) disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/informe-espanol-pisa-era-2009.pdf?documentId=0901e72b80d24b47. Aunque se centra en el caso español, hay también numerosas tablas y comentarios relativos a Colombia y Chile.
ResponderEliminar