Un espacio para reunir y presentar desde la Web 2.0 diferentes proyectos e investigaciones que desde Colombia se realizan para fomentar la formación y adquisición de Competencias Informáticas e Informacionales (CI2-Colombia). Formación en interrelación con las competencias mediáticas, visuales, académicas y demás, desde una perspectiva de Multialfabetización, de Multicompetencias, de Multiaprendizajes. Porque la unión hace la fuerza... el trabajo colaborativo una necesidad...
Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.
Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.
Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)
Buenas noches, le felicito por tan interesante iniciativa y recurso.
ResponderEliminarActualmente adelanto mi trabajo de grado correspondiente a la Especialización de Proyectos de Desarrollo; éste versará sobre el diseño de una biblioteca rural, modelo piloto, que desde su práctica fomente la alfabetización informacional en la comunidad rural. Me parece muy interesante la diferencia que establece entre competencias informáticas e informacionales, pues podré precisar mejor aspectos de mi trabajo.
Gracias por sus aportes.
me encanta que te haya gustao ... participé en su concepción ;-) desde la Universidad de Sevilla...
ResponderEliminar