Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE ci2-colombia.blogspot.com/ TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


miércoles, 29 de junio de 2016

Que los niños consuman críticamente los medios, tarea de educadores

... Expertos señalan que los medios llegan a tener más influencia en niños y jóvenes que los conceptos recibidos en clase. Pasan más tiempo frente a un televisor, un computador o un teléfono celular que en cualquier otra actividad. Eso los expone a los peligros del mundo sin fronteras de la información, donde las plataformas digitales, abiertas y anónimas los hace presa fácil de grupos terroristas que publican videos en los que torturan y asesinan personas; de empresas que ofrecen productos que prometen, muchas veces sin sustento científico, curar enfermedades o de debates políticos que terminan en ofensas y crudas acusaciones.

¿Qué hacer para blindar a las nuevas generaciones de contenidos nocivos? Hace poco más de medio siglo se empezó a hablar de un concepto que ha tenido un amplio desarrollo en Canadá, que ya se estudia en Europa y que recién despega en América Latina: alfabetización mediática (Media Literacy, en inglés). Es la capacidad de acceder, analizar, evaluar y crear medios de comunicación en una variedad de formas. Su propósito es que las personas, al consumir la oferta de los medios, tengan el criterio y los argumentos para tomar mejores decisiones.
El profesor inglés Len Masterman, padre de la alfabetización mediática, fue quien se esforzó por enseñarla. Ha publicado best sellers como La enseñanza de los medios de comunicación, con el que enganchó a organizaciones y movimientos en el mundo, entre estos a un grupo de canadienses liderado por Barry Duncan, que creó la Asociación de Alfabetización Mediática. Duncan, también profesor, incluyó en sus clases la pedagogía de Masterman.

La expansión en Canadá se logró cuando las autoridades educativas pusieron la alfabetización mediática como requisito curricular de los planes de estudios. Ese impulso llevó a Elizabeth Thoman a acercarse al modelo canadiense con la idea de replicarlo en Estados Unidos. Así fundó el Centro de Alfabetización Mediática (Center for Media Literacy), una de las organizaciones más destacadas en esto y que lo difunde por el mundo.

“Es algo transversal que se aplica en todas las materias. De ahí empezamos a pensar cómo la alfabetización mediática cambia la educación, transforma a los profesores y se acomoda a lo que pensamos en el siglo XXI”, dice Tessa Jolls, presidenta y CEO del Centro de Alfabetización Mediática...

Tomado de El Tiempo (Colombia)
NICOLÁS CONGOTE GUTIÉRREZ