Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE ci2-colombia.blogspot.com/ TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


martes, 15 de diciembre de 2015

Marco de la alfabetización digital y la alfabetización información

Esta nueva propuesta de marco, es una evidencia de la tendencia al multialfabetismo que se está dando, tanto desde la perspectiva de la alfabetización digital como informacional. 



Como se informa en el blog INFOTRA de la Universidad de Salamanca, este marco se refiere a las habilidades, competencias y disposiciones del estudiante para la utilización de las tecnologías digitales con el objetivo de conseguir las metas relacionadas con el estudio y el trabajo personal. El marco de referencia establece cinco etapas del desarrollo de la alfabetización digital en función de los “niveles” de estudio.

El marco establece cinco áreas de competencia:
  • Comprender y participar en prácticas digitales
  • Encontrar información
  • Evaluar críticamente la información, interacciones y herramientas en línea
  • Administrar y comunicar la información
  • Colaborar y compartir el contenido digital


Las competencias para cada una de las áreas identificadas anteriormente se han dividido en niveles y etapas, que determinan la complejidad o profundidad del aprendizaje involucrado, las cuales se asignan a los diferentes niveles de estudio:
  • Acceso / nivel 0
  • Etapa de la práctica digital / nivel 1
  • Interactivo y cooperativo  / nivel 2
  • Personalizada y práctica digital  / nivel de colaboración 3
  • Identidad profesional y digital / maestros



viernes, 11 de diciembre de 2015

Recursos 2015 sobre Alfabetización en Medios e Informacional. Repositorio UNESCO

En esta última nota del año, les invitamos a consultar los diferentes recursos que desde distintos lugares del mundo se han adicionado este 2015 al Repositorio MIL-UNESCO