Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


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miércoles, 6 de julio de 2011

Los estudiantes colombianos obtienen bajos niveles de competencias en lectura digital según los resultados de la prueba PISA


Se acaban de publicar los resultados recientes de la prueba PISA donde los estudiantes colombianos tuvieron participación. Estos resultados muestran que hay mucho trabajo por hacer, uniendo esfuerzos entre distintas entidades y organizaciones de gobierno, educativas, ONG´s, etc. para aumentar los niveles de competencias informáticas e informacionales que implica la lectura digital, la información digital.

El informe tuvo eco en diferentes medios de comunicación masivos del país que reproducimos a continuación: 

Según la nota del periódico El Espectador "mientras Corea está en el tope de la prueba que mide la capacidad de alumnos de 15 años para aprender a través de los computadores e internet, Colombia figura en el último lugar de la lista de 19 países que participaron en la evaluación. La diferencia de puntos entre los dos países es de 200 puntos. 

Las pruebas Pisa, una de las evaluaciones internacionales más prestigiosas, y que se realiza cada tres años entre estudiantes adolescentes para conocer sus competencias en lectura, matemáticas y ciencia, en 2009 incluyó un nuevo módulo para medir el desempeño estudiantil a la hora de usar nuevas tecnologías en el aprendizaje. 

Según los resultados divulgados este martes, el 70% de los estudiantes colombianos no cuenta con las habilidades básicas para sacar provecho de las nuevas tecnologías y apenas un mínimo porcentaje logra un lugar destacado. De los cinco niveles en que se clasifica a los evaluados, la mayoría de los colombianos figuran por debajo del nivel más bajo. Esto en opinión de los expertos de Pisa limita considerablemente las posibilidades que tendrán para insertarse en el mundo económico y social del siglo XXI. 

“Las tecnologías digitales proveen una gran oportunidad para hacer a los estudiantes más activos y participativos en el salón de clases, para ajustar el aprendizaje a las necesidades de cada individuo y para dar acceso a la investigación y el conocimiento actual”, comentó Barbara Ischinger, Directora de Educación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), que coordina las pruebas". 

Por su lado, en la nota del periódico El Universal se informó que: "por debajo del promedio quedaron los estudiantes colombianos que se presentaron por primera vez la prueba de lectura electrónica, como parte del test Pisa 2009 liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que el promedio general fue de 499, Colombia alcanzó 368 puntos.

Así lo reveló el informe de resultados de la prueba Pisa en el cual participaron 19 de los 65 países que presentaron la Prueba General Pisa.

Chile fue el otro país latinoamericano que se le midió a este examen con un puntaje de 435, más cercano al promedio general que Colombia.

La prueba les exigía acceder, comprender, evaluar e integrar información disponible en textos digitales que no tienen una estructura lineal y que requieren la utilización de herramientas de navegación para desplazarse en una página o entre sitios distintos.
En Colombia fueron evaluados 1.500 estudiantes de 15 años de 140 colegios de todo el país.

La gran mayoría de los estudiantes colombianos (68%) se ubicó por debajo del nivel 2. Es decir,  pueden utilizar las herramientas de desplazamiento y navegar por páginas web, siempre que se les den las direcciones explícitas; también localizan información sencilla en un bloque corto de hipertexto.

Según el informe de Pisa “estas habilidades no son para nada despreciables, pero no satisfacen las demandas de lectura digital de las economías y sociedades del siglo XXI”.

Añade que sólo uno de cada mil jóvenes colombianos responde a las competencias del nivel 5 o superior, es decir, son capaces de localizar información relevante en los sitios web y evaluar su utilidad para responder preguntas relacionadas con situaciones no familiares y en la que existe alguna ambigüedad o los formatos de los textos son variados.

Colombia junto a otros países como Polonia, Hungría, Chile, Austria, Dinamarca y Hong Kong tienen un desempeño mejor en la prueba de lectura impresa que la digital. En Colombia el 22% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño superiores en la prueba impresa, mientras que solo el 9% demostró dicho desempeño en la prueba electrónica.

Pisa resaltó que la brecha digital va más allá de la disponibilidad de computadores y del acceso a las nuevas tecnologías en los colegios, es necesario guiar a los estudiantes en los procesos de consulta y lectura en medios digitales.  

“No se puede suponer que los jóvenes, considerados nativos digitales, saben cómo desempeñarse efectivamente en ese medio. Es necesario apoyar el desarrollo de competencias para que ellos puedan aprovechar las herramientas de navegación y para evaluar de manera crítica la utilidad y la credibilidad de los contenidos de los textos”. 

El informe completo (en inglés) puede descargarse de:   
http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/46/55/48270093.pdf